VIOLENCIA Y LAS BROMAS PESADAS





LA VIOLENCIA Y LAS BROMAS PESADAS

La Educación en los diferentes rincones del mundo es necesario para el progreso de las naciones, así se inicia los primeros pasos de un niño en la escuela y posteriormente en el colegio y universidades.
El punto es que muchas veces en el circulo educativo no sabemos a qué nos enfrentamos si a niños muy tímidos o probablemente a brabucones que violentan a sus víctimas mediante bromas pesadas que afectan psicológicamente a los más vulnerables.
De ahí la importancia de analizar y diferenciar la violencia de una simple broma que puede involucrar la guía correcta del docente o de las autoridades competentes a través de un correcto tratamiento al suceso que aqueja hoy en día a las instituciones educativas y que se llama violencia disfrazada de una broma.
Puedes decir “Solo es una broma”, pero no, nunca es solo una broma.
portada humor psicologia
Esta es fácil de entender: Reírse de algo o de alguien desde una posición de superioridad. Avner Ziv dice que hay dos formas de agresividad en el humor: una que nace de la agresión como tal, que busca humillar; y otra que nace de la frustración, que busca recuperar la superioridad y el control de una situación desfavorecida.
Un ejemplo de la función agresiva como agresión sería que una persona se riese de alguien para humillarle (“Mírala, qué fea es”), mientras que un ejemplo de la función agresiva como frustración sería, tras intentar ligar con una mujer que le rechaza, reírse de ella (“Da igual de todas formas no quería nada con una fea como esa jajaja”).
En el primer caso se busca la humillación y degradación de la otra persona utilizando el humor, mientras que en el segundo se busca recomponer el ego herido y la frustración rebajando a la persona que nos ha frustrado, como una forma de volver a ponernos por encima (hay un sesgo cognitivo que nos inclina a pensar peor de las cosas que nos rechazan, aunque antes del rechazo nos parecieran maravillosas).
Sin duda, la violencia, generada muchas veces por las bromas pesadas (entre los principales "objetivos" se destacan los chicos con sobrepeso, obesidad, los bajitos y los que usan anteojos o no son aptos para los deportes), y el acoso o bullying, una conducta o mejor dicho acción cada vez más frecuente en las escuelas primarias y secundarias de nuestro país, que se corresponde con aquello que hasta hace algunos años sólo se veía en las clásicas películas americanas de "preparatoria".
La escuela es una institución que debe formar parte activa en la construcción de un discurso que sea eficaz en relación a la producción de subjetividad, entiéndase esto como la capacidad de construir un sujeto alrededor de determinadas normas y valores que regirán la vida social.
Cuando se pierde la credibilidad en ella comienzan los problemas. Es ese el momento en el cual los docentes comienzan a quejarse de los que los chicos no respetan los límites, no muestran ningún interés en aprender, cuestionan permanentemente los contenidos y la forma de darlos a conocer, pero, sobre todo y fundamentalmente, reaccionan con violencia hacia los profesores y se manejan con golpes e insultos entre ellos.
Entonces es importante que toda la Comunidad Educativa sepa diferenciar que las bromas bien intencionadas son una forma de comunicación. Es parte de la socialización.
Muchos niños bromean entre ellos para acercarse o formar relaciones. Cuando el chico que es el mejor jugador del equipo de básquetbol falla un lanzamiento y uno de sus compañeros le dice: “Buen tiro Magic” puede que ambos se reían. La broma muestra que pueden burlarse entre ellos y seguir siendo amigos.
Las bromas pueden ser positivas si no intentan perjudicar. Cuando los niños se burlan de su ropa, sus gustos musicales o su comportamiento, aprenden a aceptar la crítica constructiva. Es parte de la forma como se relacionan.
Los niños también usan las bromas para influenciarse unos a otros y cambiar el comportamiento. Si una adolescente está mirando con insistencia a un chico que le gusta, sus amigas podrían decirle: “¿De nuevo estás mirando a Mario? ¡Vamos, háblale!”. Esta broma enseña una regla social (no mirar fijamente durante mucho tiempo) y fomenta que la chica actúe.
Sin embargo, las bromas también pueden ser negativas. A menudo se emplean para establecer quién manda en el grupo. Por ejemplo, un grupo de niñas podrían burlarse de una de ellas por su peso. También pueden usarse para fomentar una conducta inapropiada: “Qué cobarde eres Samuel, ni siquiera pruebas el cigarro”.
Además, lo que es un juego para un niño puede no serlo para otro. En esos casos, las bromas pueden herir los sentimientos.
Con estos aspectos negativos en cuenta, ¿por qué no disuadir a los niños de hacer bromas? Como cualquier comunicación, las bromas tienen un propósito. Algunos temas delicados de tratar en conversaciones serias, son más fáciles de abordar a través de las bromas.
Las bromas también pueden ser divertidas. Por ejemplo, piense en las bromas de cualquier comedia.
Por otro lado un acto de violencia es el acoso verbal es diferente a bromear. No se hace para hacer amigos o para relacionarse con alguien. Todo lo contrario: el objetivo es avergonzar a la víctima y que el acosador (bully) parezca mejor y más fuerte.
Lo engañoso es que puede empezar como una broma. Pero cuando se hace repetidamente y con la intención de herir o amenazar se convierte en bullying.
El bullying verbal incluye los sobrenombres, los insultos y el acoso sexual. Puede ser en persona, a través de mensajes de texto, o a través de las redes sociales y el email.
El bullying también implica una lucha de poder. La víctima no suele provocarlo. Más bien, es posible que los niños no puedan defenderse por su tamaño o su posición social en la escuela o en un grupo. Y si la víctima se enoja, los bullies generalmente no se detienen. El bullying incluso puede empeorar.
A diferencia de las víctimas de bullying, los niños que son objeto de burlas pueden influir en si estas continúan o no. Si se enojan, el bromista suele dejar de hacerlo.

Niño con expresión triste sentado en el aula


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